Travesía de Villaluenga a Montejaque

Villaluenga del Rosario- Llanos del Republicano-Sima del Republicano-Puerto del Correo-Llanos de Libar-Llano Pozuelo-Montejaque.

A la entrada de Villaluenga del Rosario y junto a una venta abandonada, sale una pista que llega a los Llanos del Republicano. Desde aquí iniciaremos nuestro recorrido, pronto encontraremos una cancela que cerraremos a nuestro paso, y unos metros mas adelante un desvío a nuestra derecha (señalizado). Descendiendo por este desvío llegaremos a los Llanos del Republicano, donde encontraremos otra cancela que una vez pasada, y a pocos metros de ella, tomaremos un camino a nuestra izquierda.

Desde aquí cruzaremos los Llanos, dirigiéndonos al Puerto del Correo situado frente de nosotros. Antes de iniciar la subida encontraremos una pequeña senda con un cartel indicándonos que a unos 600 m. se encuentra la Sima del Republicano. La entrada de la Sima del Republicano, es un pozo de unos veinte metros de profundidad por el que se precipitan las aguas del llano del mismo nombre (en la actualidad se han explorado unos 240 metros).

Desde este punto iniciaremos la subida, sin olvidarnos de dirigir nuestra mira hacia atrás para ver los Llanos del Republicano antes de cruzar el Puerto del Correo. Una vez cruzado el Puerto veremos los Llanos de Libar y frente a nosotros la Sierra del Palo.

Una vez en los llanos de Libar, seguiremos nuestro camino hasta un manantial que se encuentra a un a un lado del camino y donde podremos coger agua. Desde aquí ya veremos a la parte izquierda del camino el cortijo refugio de Libar (gestionado por el Ayuntamiento de Montejaque). Pasado el refugio alcanzaremos el Llano del Pozuelo y después de cruzarlo, la pista nos llevara hasta la parte alta de Montejaque.

Adrián Dotor

Desnivel aprox. de subida: 300 mts.
Desnivel aprox. de bajada: 200 mts.
Recorrido aproximado: 16 Km.
Duración aproximada: De 6 a 8 horas.

Tipo de Actividad: MONTAÑISMO / SENDERISMO.
Lugar: Parque Natural de la Sierra de Grazalema.
Época recomendada: Todo el año, exceptuando los meses de verano.
Localización: Términos Municipales Villaluenga del Rosario-Cortes de la Frontera-Montejaque.
De interés: Los poljes del Republicano y de Libar, y ascensión al pico mas alto de la Sierra de Grazalema en la provincia de Málaga.

Subida al Palo

Villaluenga del Rosario - Llanos del republicano-Sima del Republicano-Puerto el Correo-Ascensión al Palo ( 1.400 m.)- Crestear hasta El Ventana ( 1.298 m.)- Llano del Pozuelo-Montejaque.

Desde el refugio abandonaremos el carril principal en dirección a la ladera de la montaña, ya que no existe ningún camino marcado para la ascensión, donde crecen enormes quejigos y algunas encinas.

La subida se va haciendo cada vez más pendiente y la vegetación comienza a escasear. Pronto encontramos unos farallones rocosos que sortearemos por la izquierda, después de otro pequeño repecho alcanzaremos la línea de cumbres de la Sierra del Palo. Empezando a divisar hacia el nordeste la Sierra de Juan Diego, con la cumbre del Ventana de 1.298 m. sobre Benaojan, hacia el oeste las sierras del Mojón Alto y Libar y hacia el sur la cumbre de El Palo de 1.400 m.

Tomaremos dirección sur, hacia unos promontorios calizos, donde encontraremos tallados en la misma roca varios pilones donde se almacenaba el agua para el ganado.

Continuaremos hasta situarnos bajo la loma que da paso a la cumbre del Palo, ya desde aquí la subida es un poco dificultosa al encontrarse el camino salpicado de rocas puntiagudas. El Palo es la máxima altura del parque en la zona malagueña con 1.400 m. de altitud, pudiendo ver casi la totalidad del parque natural Sierra de Grazalema, así como parte de la Serranía de Ronda, la ciudad de Ronda, Sierra Nevada, Campo de Gibraltar y más cercano todo el Valle del Río Guadiaro, el pueblo de Jimena de Libar y la cumbre del Martín Gil de 1.396 m. que cierra por el sur la línea montañosa de Sierra Blanquilla.

Adrián Dotor

Desnivel aprox. de subida: 750 mts.
Desnivel aprox. de bajada: 800 mts.
Recorrido aproximado: 19 Km.
Duración aproximada: 7 a 9 horas.

Tipo de Actividad: MONTAÑISMO / SENDERISMO.
Lugar: Parque Natural de la Sierra de Grazalema.
Época recomendada: Todo el año, exceptuando los meses de verano.